Home El Proyecto Grupos de Juegos Jardin Primaria Blogs Contacto
El ajedrez posibilita desarrollar el poder de concentración, abstracción y agilidad mental en un marco divertido y placentero. Propone pensamiento lógico, estrategia, cálculo y táctica.
¿Por qué ajedrez en el currículum de la escuela?
Incluir el ajedrez en el curriculum de la escuela, resulta ser hoy desde lo lúdico una alternativa diferente y necesaria.
Estamos en tiempos donde los chicos muchas veces reciben excesivos estímulos de Internet, videos juegos, el zapping en la tele, lo vertiginoso, lo inmediato, la satisfacción rápida de sus deseos…, el jugar al ajedrez ofrece cultivar la paciencia, la concentración, la voluntad, el discernimiento y la autocrítica como valores a desarrollar que benefician los aprendizajes en general. Con la práctica del ajedrez los chicos van adquiriendo otras habilidades y estimulando el pensamiento lógico, la memoria, la imaginación, la tenacidad y la precisión.

Creemos que los exitosos resultados de nuestros alumnos en los torneos (sus copas) se fundamentan no sólo en las atractivas clases de ajedrez sino también en la base que promueve el pensamiento. Estos niños han recibido desde edades tempranas (jardín) una práctica educativa que desde una concepción psicomotriz garantiza la seguridad afectiva y su evolución teniendo en cuenta la integración entre el cuerpo, la afectividad y el pensamiento, construyendo genuinamente los pilares de la seguridad en sí mismo, la iniciativa y la conexión principalmente con el placer.

“El niño es un ser de motricidad y afectividad, que no puede acceder al pensamiento operatorio armoniosamente si a la vez no existe un desarrollo armónico corporal y afectivo”. Para desarrollar el pensamiento, primero todo pasa por el cuerpo, por la vivencia corporal, la percepción, y luego se adquieren niveles de representación más complejos en imágenes mentales que le facilitan sin dudas el establecer estrategias, tomar decisiones adecuadas, ubicarse espacialmente, gestionar sus emociones, reflexionar sobre la acción y respetar las reglas del juego. Este placer de jugar con el cuerpo se revela ahora, con la práctica del ajedrez, en el placer de jugar también con el pensar…

“Tantas copas a la mejor escuela” en estos años, más que un premio es vivido como el resultado de la posibilidad y el placer de nuestros alumnos de JUGAR, PENSAR y SENTIR compartiendo en EQUIPO. ¡FELICITACIONES CHICOS!